TRATAMIENTO

 ¿Cómo detectar la babeosis y cuál es su tratamiento?



El diagnóstico de babesiosis generalmente se realiza mediante la identificación del organismo en un frotis delgado de sangre periférica, mediante la tinción de Giemsa o Wright, y se puede evaluar la gravedad de la parasitemia. En la infección temprana, se recomienda examinar múltiples frotis delgados ya que la carga parasitaria puede ser baja inicialmente.

 

Las pruebas de PCR también están disponibles en laboratorios de referencia y son más sensibles que los frotis periféricos. La serología se realiza a través de pruebas de anticuerpos inmunofluorescentes indirectas y puede ser útil para confirmar el diagnóstico. Una sola serología positiva no puede distinguir entre una infección aguda y una anterior, pero un aumento de cuatro veces en los títulos agudos y convalecientes confirma una infección reciente.

 



El tratamiento para la babeosis está indicado en casos sintomáticos o en pacientes asintomáticos con frotis de sangre o PCR positivos durante más de tres meses. Se utilizan dos regímenes para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada. El primer régimen y el más utilizado es atovacuona más azitromicina. La otra opción es la quinina más clindamicina, que tiene tasas mucho más altas de reacciones adversas a los medicamentos en comparación con la atovacuona/azitromicina (72 % frente a 15 %, respectivamente).

 

Se recomienda un curso de 7 a 10 días de cualquier régimen. La enfermedad grave, que requiere hospitalización ya que puede provocar insuficiencia orgánica, y suele ocurrir en poblaciones de alto riesgo o en aquellos infectados con la especie B. divergens. Estos pacientes requieren tratamiento con clindamicina más quinina (también se puede usar quinidina IV, pero el paciente requiere vigilancia para la prolongación del intervalo QT). La duración del tratamiento es de al menos 7 a 10 días, pero se basa en la respuesta clínica y de laboratorio.

 

La exanguinotransfusión parcial o completa de glóbulos rojos está indicada en pacientes que presentan una parasitemia de al menos 10% y anemia con hemoglobina <10 g/dL. Se debe considerar seriamente la exanguinotransfusión en aquellos con infección debida a disfunción pulmonar, renal o hepática por B. divergens, independientemente del nivel de parasitemia.







Referencias:
Karshima, S. N., Karshima, M. N., & Ahmed, M. I. (2021). Animal reservoirs of zoonotic Babesia species: A global systematic review and meta-analysis of their prevalence, distribution and species diversity. Veterinary Parasitology298, 109539.


Onyiche, T. E., Răileanu, C., Fischer, S., & Silaghi, C. (2021). Global Distribution of Babesia Species in Questing Ticks: A Systematic Review and Meta-Analysis Based on Published Literature. Pathogens (Basel, Switzerland)10(2), 230. https://doi.org/10.3390/pathogens10020230


Zimmer AJ, Simonsen KA. Babesiosis. [Updated 2021 Aug 7]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430715/ 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos generales

Benemérita Universidad Autónoma De Puebla Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Sede Tecamachalco MVZ. Herminio Ignacio Jiménez Corte...